Red de Organizaciones territoriales, Sociales y Asambleas de Chiloé

Programa

Este texto es la síntesis de años de conversación sobre cómo nos organizamos para recuperar nuestra soberanía y superar los siglos de colonialismo que nos han impuesto. Nos motiva  e invita a enriquecer  y ampliar,  por medio del diálogo, esta mirada histórica, a través de las conversaciones con las organizaciones comunitarias, sociales, territoriales, con los cabildos que se levanten para esta discusión, o por cualquier otra instancia que nos permita, mediante la retroalimentación, ponerle a esta propuesta, músculos, sangre, alma chilota.

Así como el 18 de octubre del año pasado, instalamos nuestras demandas para un Chile mejor; ahora es tiempo de poder edificar nuestros sueños en una constitución que haga posible un país construido desde los territorios y por la gente sencilla que los habita. Este trabajo no tiene la pretensión de ser un documento acabado, sino un borrador que recorra el territorio para recibir aportes orales, en letra manuscrita, sin ortografía y con muchos colores.

Invitamos a caminar y a escuchar, encontrándonos, reconociéndonos en la lucha y así  juntos comenzar a construir el buen vivir para regocijo de los pueblos y las comunidades. …si, es verdad que hemos dicho muchas veces NO, pero tenemos la convicción de que las cosas se pueden hacer de otra forma y esta es nuestra propuesta.

Programa


Para lectura, descarga o compartir

El presente programa es fruto del trabajo de incontables reuniones, encuentros, asambleas y coordinaciones territoriales en el Archipiélago de Chiloé y el resto del territorio insular de la región. Compartimos algunos puntos relevantes del programa y su discusión.

Capítulo 1: Base de la institucionalidad

Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad según la constitución del 80.  El concepto de familia tradicional se ha definido desde los parámetros patriarcales y en función a las estructuras económicas del capitalismo.

Capítulo 2. Derechos Fundamentales que garanticen el Buen Vivir

El Estado promoverá la soberanía alimentaria.

Derecho a la Salud plena, universal e integral.

La  Salud pública debe ser integral , digna, de calidad, universal,

Capítulo 3: Organización del Estado

Derecho a la Conectividad Insular.

Desde Chiloé se considera la conectividad marítima como principal medida la navegación entre islas, financiada y garantizada por el Estado tomando en cuenta la geografía insular y las rutas marítimas tradicionales del Archipiélago.

15. Derecho a una vivienda digna y libre de violencias

Es un derecho reconocido en los tratados internacionales suscritos por Chile, pero omitido en todos nuestros ordenamientos constitucionales y que también hoy, no obstante la amplitud de nuestro catálogo de derechos, aún carece de reconocimiento constitucional.

3. Respecto al gobierno político y económico de las regiones autónomas.

Las regiones serán política, económica, tributaria y financieramente autónomas del nivel estatal, manteniendo un sistema colaborativo y solidario.

Los tributos nacionales recaudados por el nivel estatal, estarán destinados a financiar dicho aparato público. Serán debidamente transferidos a las regiones según lo sean, a su vez, las competencias, cuidando de garantizar el desarrollo equitativo de las regiones.

Cada región tendrá un estatuto constitucional propio, elaborado mediante un procedimiento democrático en el que participen sus respectivos habitantes y regulado en la Constitución de la República, la que tendrá jerarquía normativa.

Opening Hours

  • Monday – Friday…………………………….9am – 5pm

  • Saturday………………………………………….11am – 3pm

  • Sunday……………………………………………………..Closed

Contact

  • Address………………1 Fifth Avenue, New York, NY

  • Phone……………………………………….+1 910-626-85255

  • Email………………………………………..info@barber.com